Alergia ,asma, inmunología clínica y psicoinmunología

En este blog hacemos educación para la salud, sobre los temas de alergia,asma, ambiente. Explicamos en que consiste nuestro trabajo ya que aún siendo el grupo de enfermedades crónicas mas frecuente del género humano es poco conocido entre el público. El Pediatra- alergista dispone de técnicas que son exclusivas como las pruebas cutáneas, la inmunoterapia.
La educación para el alérgico y el asmático es fundamental para mejorar la calidad de vida
En este blog reflejamos lo que hacemos en nuestra práctica que es psicoinmunología clínica que se refiere a la influencia o al desencadencamiento de enfermedades y sintomas clínicos producidos por factores psicoemocionales o como se llama ahora del sistema mente-cuerpo













Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Artículo tomado del Diario el País sobre el inicio de la temporada del Arbol del Platano


Salud

La pelusa en boca (y ojos) de todos

DÉBORAH FRIEDMANN
Eduardo espera el ómnibus, se frota los ojos y protesta: "No me di cuenta de traer los lentes y estas pelusas me matan". Minutos después se suena la nariz y se consuela: "Igual tengo un antialérgico en el bolso".
Con variantes, la escena se repitió una y otra vez ayer en Montevideo y otras ciudades del país como Durazno. Y continuará al menos durante unos 20 o 25 días que es lo que dura el proceso de polinización de la especie Platanus Acerifolia.
El fenómeno dista mucho de ser uruguayo. Por estas horas, las consecuencias de los plátanos son tema de conversación en Uruguay pero también en Argentina y Chile. Y en marzo y abril sucede lo mismo en Madrid, Barcelona y otras ciudades de países como Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Portugal y Gran Bretaña.
Para ayudar a mitigar los efectos de los plátanos se aconseja llevar la ventanilla del vehículo cerrada, utilizar lentes e intentar evitar, en lo posible, respirar por la boca.
 "Los plátanos son agentes irritantes, no tanto agentes alergénicos. Lo que sucede es que caen en las aceras y veredas y con el rocío de la tarde se humedecen y favorecen la reproducción de hongos del aire y ácaros, que son dos alergenos muy importantes para el aparato respiratorio en Uruguay y que tienen su cuota de responsabilidad en el asma", señala la médica alergista Estela Puig a El País.
Estas "pelusas" tienen dos consecuencias fundamentales. Por un lado, el viento que las expande y produce conjuntivitis alérgica, caracterizada por irritación ocular, dilatación de los vasos en la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la esclerótica del ojo), picazón intensa o ardor, lagrimeo y secreción viscosa del ojo. Ante esos síntomas Puig aconseja consultar al médico y lavar los ojos con agua "muy limpia".
La otra patología relacionada es la rinitis alérgica, cuyos síntomas típicos son la nariz obstruida, secreción nasal, fotofobia (intolerancia a la luz) y lagrimeo en los ojos.
"A nivel preventivo, es conveniente que aquellas personas que empiecen a desarrollar elementos de alergias consulten a su médico, para que si es necesario los derive a un alergista. Se puede indicar una medicación para evitar que desarrollen otras enfermedades. Por ejemplo, en 40% de los casos la rinoconjuntivitis es predecesora del asma. Si se tratan a tiempo los síntomas se puede evitar llegar a ese punto", indicó Puig.
Los especialistas insisten en que la consulta a tiempo es fundamental. Sergio (31) no lo hizo cuando hace unos 10 días hubo una jornada donde las "pelusas" se hicieron sentir.
 Comenzó durante el día con tos y secreción nasal. No durmió en toda la noche y su salud empeoró al día siguiente pero no fue al médico. Y cuando estaba yendo a su trabajo tuvo que regresar a su casa.
"No podía respirar", recuerda. Horas más tarde se decidió y llamó a un servicio de emergencia médica. "Me dijeron que tuve un broncoespasmo alérgico. Me dieron dos inhaladores y luego un antialérgico para prevenir", cuenta.
Se estima que una de cada tres personas es alérgica, indica Puig. Las consultas por cuadros alérgicos aumentan en esta época, pero también tienen cada vez mayor incidencia. "Eso se debe a la polución ambiental, a que las casas están cada vez más cerradas -en invierno por el frío y en verano por los aires acondicionados- y eso deja que se depositen polvos y crezcan los ácaros. También inciden los colorantes y conservantes y la comida chatarra", explicó Puig.
HISTÓRICOS. El género Platanus cuenta con nueve especies, provenientes de regiones templadas o templado-cálidas de Norteamérica, Centro Sur de Europa, Norte de India e Indochina. De ellas cuatro se cultivan en Uruguay: Acerifolia, Occidentalis, Orientalis y Racemosa (ver aparte).
José María Reyes y Carlos Zucchi fueron los responsables en 1829, a pedido del gobierno provisorio de Montevideo, de concebir una ciudad nueva. Y pensaron que el plátano, árbol característico de ciudades europeas, era ideal para Montevideo, debido a su resistencia.
Y esa es la principal virtud que aún hoy le encuentran los especialistas a los 21.000 árboles de la especie, que representan el 11% de los ejemplares plantados en la capital. En particular abundan en Pocitos, Centro y Cordón y avenidas como Rivera (hasta Punta Gorda) y 19 de Abril.
"Tienen muchas virtudes, como aguantar cualquier agresión. Son una especie de valor", afirma Mario Lázaro, director de Espacios Verdes de la Intendencia de Montevideo.
Y añadió: "Son muy añosos y también los primeros árboles que se plantaron en Montevideo. No los podemos sacar así porque sí".
De todos modos, la cantidad de Platanus Acerifolia en Montevideo ha disminuido en los últimos años: de 23.000 en 1998 a 21.000 en la actualidad. Ello obedece a que el municipio repone algunos de los ejemplares que se pierden (fundamentalmente por obras en la vía pública) con otra especie de plátano, el Platanus Occidentalis, que da menos frutos que el Acerifolia.
"La molestia se produce pero hay que convivir con ellos. De todos modos, hay estudios que comprueban que hay polen de otras especies en el aire, que aunque no se ve produce más alergia que los plátanos", señaló Lázaro.

Las cifras

21.000 Es la cantidad de plátanos que hay en Montevideo. Representan el 11% de los árboles plantados en la capital.
11.000 Es la cantidad de plátanos que hay plantados en la ciudad de Durazno. Ayer también las pelusas se hicieron sentir.

Cada vez hay más alérgicos

Investigaciones de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos indican que para el 2030 se espera que las patologías alérgicas estén entre las diez enfermedades más comunes, según publicó el diario argentino "Clarín".
Solamente en Europa hay alrededor de 100 millones de personas afectadas por algún tipo de alergia. Es decir, la enfermedad afecta a una de cada cuatro personas, y la incidencia es creciente debido a múltiples factores, que van desde la mayor contaminación ambiental, el cambio climático, los mayores niveles de estrés en la población o la aparición de nuevos alergenos.
Esos son datos presentados por los organizadores del Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica, que realizó en junio en Barcelona y que fueron difundidos por Diariosalud.net. "La alergia puede aparecer a cualquier edad, pero en la actualidad es cada vez más frecuente ver casos en pacientes adultos y de edad avanzada", señaló Victoria Cardona, secretaria científica del congreso.
Entre las medidas que puede tomar la población para prevenir las alergias están el abandono del tabaco y evitar que las mascotas duerman en las habitaciones.
HAY CUATRO ESPECIES EN URUGUAY
ESPECIES El género Platanus cuenta con nueve especies provenientes de regiones templadas o templado cálidas de Norteamérica, centro sur de Europa, norte de la India e Indochina.
POLEN En todas las especies de plátanos las flores son muy pequeñas y el transporte del polen se realiza a través del viento. La aparición de las mismas coincide con los inicios de la brotación, lo que en estas latitudes ocurre en general durante la primera quincena de septiembre.
URUGUAY Se cultivan cuatro especies con follaje caduco entre abril y setiembre cuyas características son las siguientes.
ACERIFOLIA Originada en Europa, es la especie más cultivada en el país, evidenciando una gran adaptación al ambiente de la ciudad, aun en las zonas más densamente pobladas. Produce abundantes infrutescencias en el árbol.
OCCIDENTALIS Natural de Norteamérica, con una muy amplia distribución natural que abarca desde climas templado fríos hasta subtropicales. La producción de infrutescencias y por lo tanto de frutos es considerablemente menor que el anterior, con similar adaptabilidad al medio.
ORIENTALIS Asiático de escaso cultivo en algunos parques montevideanos. Es una de las especies que más fructificación posee. No se lo encuentra cultivado en veredas.
RACEMOSA Norteamericano de escaso cultivo en algunos parques privados y ciertos espacios públicos como el parque de la Facultad de Agronomía. Produce tan abundante fructificación como el anterior. (Fuente: Los plátanos en Uruguay, de Carlos Antonio Brussa, director del Museo y Jardín Botánico)

No hay comentarios: